Museo del Pastor

Museo del Pastor

La Plaza del Museo

El Museo del Pastor es una institución cultural creada por el Ayuntamiento de Villaralto (Córdoba), con la finalidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril de la Comarca de los Pedroches y especialmente el de la localidad de Villaralto.

Pasillo Central

Tiene su sede en la vivienda nº 17 de la Calle Buensuceso, una casa de mediados del siglo XIX, que preside un recoleto rincón, a escasos metros de la iglesia parroquial de San Pedro, centro neurálgico de la localidad.

Detalle de la maqueta

Dispone de la Inscripción Definitiva en el Registro Andaluz de Museos por Orden de la Consejería de Cultura de 20 de abril de 2009 (BOJA nº 14, de 22 de enero de 2010).

Cantarera de la Casa

El Museo del Pastor, inaugurado el 10 de agosto de 2006, constituye una significativa apuesta cultural emprendida por el Excmo. Ayuntamiento de Villaralto, en cuyo proyecto de creación se planteó tres objetivos:

Rosqueras en el Hogar

- El primero salvar de la ruina una de las casas más antiguas de la población, que es magnífico ejemplo de arquitectura popular, tradicional o “vernácula”, de mediados del siglo XIX, caracterizada por su acentuada funcionalidad e inexistentes elementos ornamentales, mediante un riguroso proceso de restauración ejecutado entre julio de 2004 y abril de 2005, sin alterar en modo alguno la fisonomía original de la casa.

Forjado con Viga de Encina

- Como segundo objetivo se propuso recrear y exponer en ella el modus vivendi de los pastores de Villaralto, actividad que ha constituido uno de los pilares básicos de la economía de esta población, desde su origen a comienzos del siglo XV, recuperando al mismo tiempo un rico patrimonio etnológico tanto material como inmaterial, en vías de desaparición.

Vista Sala III

- Por último ha supuesto un merecido homenaje a todos los pastores y pastoras que a lo largo de la historia de Villaralto dedicaron su vida a este sacrificado oficio.

Vista Sala IV

Los temas desarrollados en los diferentes espacios expositivos responden al discurso museográfico planteado, a través del cual se informa al visitante del marco geográfico en el que se ubica Villaralto, el nacimiento e historia de la localidad, su patrimonio histórico y artístico, las fiestas y gastronomía, la evolución del pastoreo desde su origen en el Neolítico hasta la actualidad, la creación del Concejo de la Mesta y surgimiento de las Cañadas Reales, la indumentaria del pastor y los trabajos según el calendario, la denominación de las reses y enfermedades más comunes, los productos derivados de la oveja, el oficio de esquilador y los tratantes de ganado, el arte y el folklore pastoril, religión y misterio en los pastores, y los animales enemigos del pastor y aquellos que le auxiliaban en las labores diarias.

Vista del Corral con el Pozo

La cámara de la casa es de uso restringido, al estar destinada a las funciones administrativas, de conservación, investigación y difusión, aunque puntualmente puede accederse para ver documentales que se emiten en el espacio de proyección.

El Pajar

Horario de visita:
Viernes: 16 a 18 h. (Invierno), 18 a 20 h. (Verano)
Sábado: 12 a 14 y 16 a 18 h. (Invierno), 18 a 20 h.(Verano)
Domingo:12 a 14 h.

Chozo Nevado

De lunes a viernes: visitas concertadas para grupos, en horario de mañana.
Teléfonos para visitas concertadas: 957150104 - 957150163
ENTRADA: Gratuita

Escalera de Acceso a Camara

Museos

Atrás