Qué visitar

 

Iglesia de San Pedro Apostol

Fue levantada con una sola nave a comienzos del siglo XVI, conservándose de la fábrica primitiva la portada de los pies, o Puerta del Perdón, labrada en granito y en estilo Reyes Católicos tardío. A su izquierda se alza la torre del siglo XVIII, orgullo de Villaralto. La iglesia fue reconstruida en 1785 adoptando una apariencia barroca. Con las capillas del lado de la epístola se formó otra nave, completándose más tarde con otra por el lado del evangelio. Destacan el retablo barroco de la patrona del pueblo, la Virgen del Buensuceso, llegado a la parroquia en 1942, así como la imagen de la Divina Pastora, talla de madera del siglo XVIII y el lienzo de San Pablo Ermitaño realizado en 1667 y atribuido a Sebastián de Llanos Valdés.

Ermita de Santa Rita

Data del año 1900, siendo D. Juan Fernández (antiguo juez de paz del pueblo) quien donó los terrenos y financió su construcción. Está situada en la carretera de Dos Torres (Junto a la Piscina Municipal).

Ermita del Cristo de las Angustias

Enclavada en la c/ Padre Carmelo (antigua c/ cementerio). Su imagen es procesionada el Jueves Santo (Vía Crucis) y su velada y tradicional verbena se celebra el segundo sábado del mes de septiembre, famosa por sus tradicionales rifas.

Museo del Pastor

Institución cultural creada con la finalidad de proteger, conservar y difundir el rico patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril de la población de Villaralto. Se enclava en una casa de mediados del siglo XIX, restaurada en 2005, pero conservando los elementos característicos de la vivienda tradicional de la Comarca de los Pedroches.

Sarcófagos Antropomorfos

Sarcófagos antropomorfos de granito procedentes de los alrededores de la localidad que se conservan en el Parque Municipal, junto al Colegio Nicolás del Valle. Cronológicamente abarcan un periodo que va desde época tardorromana hasta época visigoda (siglos IV-VIII d. C.).